Radio Club Alta Gracia – Más de 50 años de historia

Un 12 de Abril de 1962, en una charla de café, en la tradicional confitería Petit Colón de Alta Gracia, se reunieron un grupo de radioaficionados entre los que se encontraban: Mario Cargnelutti, Rolando Parissi, Manuel Betancourt, Raúl Pizarro, Alberto Ríos, Esteban Conias y otros.

En un momento de esa charla de amigos, Mario Cargnelutti preguntó: –¿por qué no tener un Radio Club en Alta Gracia? Un silencio se apoderó de la mesa de café, las caras de los presentes iban de la sorpresa al asombro, Rolando Parissi rompió el hielo: -Yo puedo conseguir una habitación aquí al lado. Él se refería, a lo que es hoy el Centro de Comercio de Alta Gracia en la calle Belisario Roldán; el entusiasmo que generó la propuesta fue tal, que en la siguiente media hora, ya había un equipo de comunicaciones (de amplitud modulada por supuesto) y las antenas correspondientes disponibles.

Se designó por unanimidad al Sr. Mario Cargnelutti como primer presidente de la entidad.

El 20 de Abril de 1962, en la sede de la calle Belisario Roldán, se puso en funcionamiento una estación de comunicaciones en AM en las bandas de 40 y 20 metros.

El primer contacto fue con la estación LU2AO de Capital Federal cuyo operador, Augusto Osorio, que en ese momento adhiriendo al evento, se comprometió a tramitar ante la entonces Secretaría de Comunicaciones, una señal distintiva para lo que a partir de ese momento se denominó Radio Club Alta Gracia.

Estos pioneros seguramente no pensaron en ese momento, que estaban encendiendo una llama que después de casi 60 años seguiría activa, vaya un reconocimiento a los mismos.

En Diciembre de 1962 y cumpliendo lo prometido, don Augusto Osorio LU2AO, le informó al Radio Club Alta Gracia que estaba otorgada la señal distintiva LU1HRA, que se codificaba en esa época como UNA HERMOSA REPUBLICA ARGENTINA.

Los primeros equipos fueron prestados por el Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, un Hallicrafters de líneas separadas.

El Receptor, para todas las bandas, contaba con oscilador de batido para recibir las primeras emisiones en banda lateral que se hacían en forma experimental en Estados Unidos, medidor de intensidad de señales y un atenuador de 20 decibeles para eliminar el ruido de banda.

El transmisor, estaba construido en cuatro racks: en el primero la fuente de alimentación, cinco transformadores, tres impedancias de filtro y cuatro válvulas 80 se dejaban ver por encima del chasis de 50 cm de frente por 30 cm de profundidad y casi 40 kg de peso; en el segundo, el OFV (oscilador de frecuencia variable), el alma del equipo, un circuito colpitz construido artesanalmente en un fino módulo de aluminio y en donde se destacaba la válvula OC3 responsable de la estabilidad del mismo; en el tercero, el modulador en placa, construido con 2 válvulas EL34 en PUSH PULL, un transformador de modulación en baño de alquitrán para evitar las vibraciones y un pre amplificador con la última tecnología, una válvula 12AX7 que permitía adaptar un micrófono a cristal marca Herus; finalmente, la etapa de Radio frecuencia, construida con 2 válvulas 807 con un circuito en PI, que entregaban con sus 800 voltios en placa a 200 miliamperes de consumo casi 150 vatios continuos a una antena con bajada abierta de 300 ohms.

Con toda la infraestructura que se había logrado, la actividad empezó a difundirse rápidamente y ello permitió que se empezaran a acercar nuevos socios empezando aquí la segunda etapa de la institución.

Se incorporaron al grupo: Juan Bestonzo, Tomás Powel, Aldo Pozzi y Jorge Segura entre otros.

Fueron presidentes en esa época los Sres. Rolando Parizzi, Tomás Powell, Juan Bestonzo y Aldo Pozzi.

En esta etapa, el Radio Club tuvo dos mudanzas, la primera al tercer piso del Reloj Público de la ciudad, y la siguiente, al predio de la calle 3 de Febrero en donde se compartían las instalaciones con el Club Dadores de Sangre de Alta Gracia.

En este último predio, el Radio Club afianzó su actividad como institución, se destacó la adquisición de un equipo de banda lateral marca Collins y una antena direccional Palombo con su rotador correspondiente.

En ese entonces (año 1973) las actividades eran intensas, se prestaba colaboración a los familiares de los enviados a la Antártida, siendo la radio, el único modo en que los mismos podían tener noticias del misionario, por lo que los operadores de la época, tenían que comunicarse todas las semanas por espacio de un año, con las bases antárticas.

Se sumaron a la institución entre los años 1975 y 1981 numerosos socios entre los que se cuentan: Claudio D´Ambra, Daniel Valle, Tomas Scorpinitti, Margarita y Roni Barenghi, Rubén Fertonani, Eduardo Lammoglia y Marcelo Perricone entre otros.

La incorporación de nuevos socios,  permitió desarrollar otras actividades sociales, en donde la camaradería ocupó un lugar preponderante. Los concursos de Radio Goniometría que se organizaron en esas épocas en la banda de 40 mts dejaron su huella en la institución.

Algunos equipos que participaron en ese momento: El binomio Pozzi – Fertonani que lo hacían en un Rambler Ambazador y que luego de 3 hs. de concurso, 60 litros de nafta y 30 de aceite, llegaban a la meta; el equipo formado por D´Ambra – Caldo que participaban a bordo de un De Carlos 700, agudo rival que siempre peleo un lugar entre los primeros puestos; el conjunto destacado, la dupla Bestonzo – Bestonzo, sin dudas, el equipo a batir por ser el más ganador de todos; otro equipo fue la dupla formada por Valle – Lammoglia que en la langosta verde, una motoneta construcción casera y una antena cuadro de 60 cm por lado, causaban el asombro -por no decir temor- de los ciudadanos al ver pasar tan singular vehículo por la calle; también son recordados los equipos de Tornatti, Parissi, Scorpinitti, Barenghi, entre otros. Todos los participantes tenían algo en común, querían encontrar la estación fantasma en  el menor tiempo posible y cuando les tocaba esconderse, si era posible, lo hacían dentro de un pozo y respiraban con una caña para que los rivales no los vieran.

De aquella época se recuerdan algunas anécdotas:

  • En el taller de electrónica de Omar Valle, en un banco de trabajo que el tenía, se terminó de poner a punto un equipo de AM con una carga fantasma (una lámpara de 100 vatios), 2 jóvenes radioaficionados trabajaban febrilmente conectando la antena y poniendo a punto una llave de cambio transmisión – recepción, se realizaron varios llamados generales hasta que en uno de ellos contestó una estación de Entre Ríos LU3JAK, Arturo Labat de Rosario del Tala. Estos Aficionados eran Daniel Valle y Eduardo Lammoglia, los cuales mucho tienen que agradecer al Sr. Omar Valle por todos los metros de estaño que le gastaron y pedir perdón por todas las mechas que le rompieron construyendo esos equipos.
  • En la casa del Sr. Daniel Valle se estaba probando un equipo que era de Eduardo Lammoglia, el mismo tenía conectado una carga fantasma construida con un velador de la mesa de luz de Daniel Valle, se estaban realizando los ajustes a máximo brillo de la lámpara y en ese momento llegó de visita el Sr. Aldo Pozzi, en la distracción del saludo, el Sr. Pozzi con un rápido movimiento al mejor estilo David Copperfield, movió el interruptor del velador, es decir lo apagó e inocentemente preguntó si el equipo ya andaba bien, el sr. Lammoglia por supuesto, quiso hacerle una demostración de lo bien que andaba su equipo y que según él, casi quemaba una lámpara de 100 vatios; cuando procedió a encender el equipo, por supuesto la lámpara no prendió, fue tal la sorpresa que comenzó a revisar todo el conexionado y a desarmar parte del equipo hasta que Aldo se apiadó y dijo lo que había sucedido. Siempre recordaremos a Aldo Pozzi por ese humor que lo caracterizó.
  • En la casa del Sr. Tomás Scorpinitti, se estaba ajustando su equipo de AM, simultáneamente se inauguraba una cancha de fútbol frente a su casa, en la cual, se había instalado un equipo de propalación con bocinas y largos tendidos de cable que, por supuesto, eran una perfecta antena para la emisión de Tomás, que salía muy bien por toda la red de audio de la cancha. En ese evento, estaban presentes el intendente de la ciudad y su comitiva, Tomás quien había entablado un QSO y le decía a su corresponsal AQUÍ ELE U SEIS HABANA JAPÓN SANTIAGO, COLEGA LO ESCUCHO FUERTE Y CLARO…, en la cancha de fútbol, el Sr. Intendente con cara de sorpresa le contestaba, YO TAMBIÉN LO ESCUCHO FUERTE Y CLARO…

Se sucedieron como presidentes de la institución: Tomás Scorpinitti, Daniel Valle y Margarita Barenghi.

En esos años se logró algo muy importante, la modernización del equipamiento de la institución, se compraron un transceptor de estado sólido FT-707, una fuente de alimentación y un amplificador lineal FL-2100Z todo de la línea Yaesu. En el año 1980 pocos tenían la posibilidad de disponer de un equipo de comunicaciones de estas características en su casa, por lo que la sede estaba en continuo uso y los socios iban realmente a disfrutar del equipo de radio. Estos equipos están en la actualidad en perfecto estado de funcionamiento y han permitido en el tiempo, la realización de numerosos contactos.

La historia de la institución continuó en los años siguientes, con un traslado en forma provisoria al Reloj Público y posteriormente a un espacio prestado por la sociedad de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia.

En esa época se incorporaron a la institución: Carlos Passarelli y Nestor Rinaldi, entre otros.

Entre los años 1986 – 1988 el Radio Club entró en una nueva etapa: la era de las repetidoras de 2 metros.

El presidente de esa época fue el Sr. Néstor Rinaldi.

Recordamos aquí el empeño que pusieron todos los miembros del club para montar una repetidora en el cerro Chato frente a la ciudad de Alta Gracia, allí se puso en servicio la primera repetidora en 145.300 MHz. con una cobertura de 100 Km a la redonda.

En el año 1989 el Radio Club atravesó uno de los peores momentos desde su inicio, la situación en ese momento fue muy crítica, ya que por cambio en las reglamentaciones de la Secretaría de Comunicaciones, los radio clubes tenían que poseer Personería Jurídica para poder existir como tales y el nuestro no cumplía ese requisito por lo cual había perdido la señal distintiva; por otra parte, tampoco contaba con una sede social y los socios estaban dispersos.

Aquí comenzó una nueva etapa en la institución: Se recuerda el empeño que pusieron en ese momento Carlos Pasarelli y Dominga su esposa, que permitieron improvisar la sede del radio club en una habitación de su casa y como dicen los registros: ACTA NRO1: EN LA CIUDAD DE ALTA GRACIA, PROVINCIA DE CORDOBA, REPUBLICA ARGENTINA, EN EL DOMICILIO SITO EN CALLE SUIPACHA 1480, A LOS 14 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1989, SIENDO LAS 14 HS SE REUNEN : ESTEBAN CONIAS, CARLOS GIMÉNEZ, CLAUDIO D’AMBRA, RAMON DE LA RUA, FERNANDO BARRIOS, CARLOS PASSARELLI, HUGO SOLEIL, DOMINGO SERASIO, JORGE GARCIA, PABLO QUAGLIATO, EDUARDO LAMMOGLIA Y ALBERTO RIOS ,CON EL OBJETO DE REFUNDAR LA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO DENOMINADA RADIO CLUB ALTA GRACIA.

Se designó por unanimidad al Sr. Carlos Pasarelli como presidente.

La comisión directiva de esa época tuvo sólo 2 objetivos, el primero gestionar la personería Jurídica y el Segundo Obtener el reconocimiento de la entidad como Radio Club, ante la Secretaría de Comunicaciones.

El primer objetivo se cumplió un año más tarde, ya que el 3 de septiembre de 1990 se obtuvo la personería jurídica Nº 129-A/90.

La primera Asamblea General Ordinaria fue el 17 de Diciembre de 1990.

El segundo objetivo de esa comisión directiva, se cumplió el 28 de Junio 1991, en donde después de varios años, la ciudad de Alta Gracia volvió a contar con un Radio Club autorizado, siendo la señal distintiva del mismo LU5HJU.

Mediante numerosas gestiones realizadas ante la Municipalidad de Alta Gracia, se obtuvo como préstamo a la institución un lugar en la vieja terminal de ómnibus de la ciudad, en donde rápidamente se acondicionó el local, celebrándose la primera reunión de comisión directiva el 25 de octubre de 1991.

Ante la necesidad de contar con una repetidora de 2 m, se organizó un bono contribución cuyo premio era un viejo FT-23R, el numero ganador fue el 511 propiedad de Ángel Lucero.

La asamblea de Enero del año 1992 nombró presidente al Sr. Eduardo Lammoglia.

En Mayo de 1992 se puso en marcha una repetidora experimental en la frecuencia de 147.010 Mhz. que funcionó en la sede del Club y que sirvió para la práctica operativa de los aspirantes de esa época.

En Julio de 1992 se adquirió la primera computadora, por supuesto una XT con 2 Mb de Ram y un disco Duro Seagate de 12 Mb. de capacidad.

En Septiembre de 1992 se instaló un enlace en forma experimental entre las bandas de 2 y 80 metros respectivamente, el mismo funcionó en la frecuencia de 3640 Khz. y 147.010 Uno de los principales usuarios fue Daniel Gergich LU4HUW (El Ruso) quien contabilizó varios cientos de contactos a través del mismo.

En esos años el Radio Club Alta Gracia llegó a tener más de 200 socios activos entre los que destacamos a Daniel Gergich, Hugo Molina, Roberto Patrito, Oscar Rosset, Waldo Collazo, Mario Digiacomo, Adolfo González, Carlos Zipilibanc, Ángel Lucero, Lito Pedemonte, Dante Gramajo, Ricardo Salcedo, Mario Vrech, Nelson Albera, Marcelo Laniado, Norberto Lorentti y Raúl Longo entre otros.

En Mayo de 1993 el Radio Club Alta Gracia dictó el primer curso de DOS básico y Packet Radio. Se destacaron como alumnos prodigio la Sra. Cristina Torres, Adolfo González y Claudio D’Ambra, entre otros.

En Noviembre de 1993 se escrituró el primer terreno del Radio Club.

En el mes de Enero de 1994 se instaló en forma experimental la repetidora de 2m en un cerro frente al dique de los molinos. Cuenta la historia que el sr. Mario Digiácomo subió al cerro todos los sábados durante 1 año para cambiar la batería de la misma.

En Mayo de 1994 se reinstaló la repetidora 147.010 MHz. en lo que se denominó Cerro el Pulmón, sin embargo hubo que silenciarla ya que al no estar habilitada la CNT no autorizó su funcionamiento.

La Asamblea de Marzo de 1996 nombró como presidente al Sr. Oscar Rosset.

El 30 de Agosto de 1996 llegó la autorización de las frecuencias de las repetidoras 147.000 MHz, 146.895 MHz y 147.165 MHz en donde el equipo técnico comenzó rápidamente a poner a punto la 7000.

En Agosto de 1997 se refaccionó la sede del club gracias a la labor desarrollada por Claudio D’Ambra, Oscar Rosset, Dante Gramajo y Nelson Albera.

La asamblea de Diciembre de 1997 nombró presidente a Claudio D’Ambra.

En Junio de 1998 se completó la instalación de la repetidora 147.000 en el Cerro el Pulmón frente a Bosque Alegre, pese a sus solo 5 vatios de potencia, se lograron comunicaciones estables de hasta 300 km de distancia.

En Septiembre de 1998 la institución sufrió un fuerte traspié al quedarse nuevamente sin sede social ya que la misma debió ser abandonada por desalojo de la vieja terminal de ómnibus.

Como si fuera poco, el 27 de Octubre 1998, una fuerte descarga atmosférica, pulverizó la repetidora 147.000, quedando seriamente dañada y sin posibilidades de reparación inmediata.

En Junio de 1999, el Sr. Gustavo Quiroga instaló en forma experimental la repetidora 146.895 en su casa.

En julio de 1999, el Sr. Adolfo González le prestó al Radio Club, una casa de su propiedad en donde por el lapso de un año,  se instaló en forma provisoria la sede social.

En Agosto de 1999 se fundó la Comisión Técnico Gastronómica siendo su presidente Raúl Longo y su secretario Eduardo Lammoglia, esta comisión fue la responsable del aumento del ácido úrico y el colesterol de casi todos los socios como consecuencia de los asados, las empanadas y por supuesto los bípedos a la parabólica (entiéndase pollos al disco); la comisión pidió disculpas en forma formal por todo lo sucedido.

En Diciembre de 1999 se decidió instalar la sede del Radio Club en el Aero Club Alta Gracia, para ello se construyó un anexo en una construcción pre-existente.

En el mes de mayo de 2000, se puso en servicio la sede del Radio Club en el predio del Aero Club, gracias a la intensa participación de Daniel Gergich, Raúl Longo, Rubén Lujan, Mario Digiacomo, Hugo Molina, Waldo Collazo, Claudio D’Ambra, Eduardo Lammoglia, Oscar Rosset y Daniel Caleffi, entre otros.

La asamblea de Enero de 2001 puso en funciones como presidente al Sr. Waldo Collazo.

Durante el verano del 2001 se instaló el BBS en la casa del Sr Waldo Collazo.

En Marzo de 2001 se recibió la donación de un terreno por parte de la Municipalidad de Alta Gracia, mediante ordenanza municipal.

En Abril de 2001 se decidió mudar la sede al predio de calle Méjico (hoy Pte. Raúl Alfonsín) y Agustín Aguirre, teniendo en cuenta la conveniencia económica del lugar y la muy buena ubicación del mismo (hoy allí funciona DC de Alta Gracia).

En Mayo de 2001 asume como presidente el Sr. Marcelo Perricone.

En Julio de 2001 gracias a la fuerte colaboración de la gente de Defensa Civil y socios del Radio club se inauguró aquella sede social en un emotivo acto.

En agosto de 2001 el Radio Club Alta Gracia tuvo la gran responsabilidad de organizar el primer Encuentro de Radio Clubes de la Provincia de Córdoba, en el mismo, se contó con la presencia de los radio clubes vecinos, Córdoba, Lago San Roque, Carlos Paz, Río Tercero, Xanaes y Cosquín.

Este encuentro, se realizó por pedido del Jefe de la Sección radioaficionados de la CNC y en el mismo, se discutieron opciones de cambios para la nueva reglamentación del servicio de radio aficionados, acordándose emitir un documento en conjunto que represente la Provincia de Córdoba. Fue un honor para la entidad ser anfitrión del Sr. jefe del Área Radio Aficionados don Luis Calabrese, al cual se lo distinguió como Socio Honorario de la institución.

A lo largo del año 2001 la institución participó por primera vez en los concursos de la UARC obteniendo un lugar dentro de los 10 primeros puestos, en la categoría Radio Clubes de la Republica Argentina.

La asamblea del 15 de Enero de 2002 puso en funciones al Sr. Norberto del Villar como presidente de la institución.

El 3 de Marzo de 2002 se realizó el cambio de la señal distintiva del club por una de 2 letras, dándose de baja LU5HJU, adoptando la LU3HE.

El 18 de Marzo de 2002 se escrituró el terreno del barrio militar en donde nuestro Arquitecto el Sr. Jorge Montoya (El Salteño), realizó un proyecto de construcción para la sede propia.

El 27 de Marzo de 2002 Mario Vrech y Norberto Del Villar, pusieron en el aire los tradicionales boletines informativos de la institución, denominados “Contacto”, simultáneamente en las bandas de 80, 40 y 2 metros, este logro permitió la participación de muchos socios que acercaron a lo largo del año 2002 numerosa información de interés general.

Durante el año 2002, en conjunto con el Radio Club Carlos Paz se logró instalar un sistema de BBS en el cerro el Mogote a casi 1000 metros de altura, permitiendo en aquel momento el enlace de radio paquetes fluidamente con las ciudades vecinas.

A partir del año 2004 la sede se mudó a la casa (en comodato) de la calle Urquiza 340.

En esa época se instaló la repetidora 146.895 MHz. en el cerro El Poleo, en la localidad de Villa Ciudad de América.

El 25 de Junio de 2005 se realizó la activación de la escuela rural Martín Miguel de Güemes en Campo de la Sirena, zona rural Pozo del Molle, provincia de Córdoba, se puso al aire la señal distintiva especial L73H. En aquella actividad se donaron materiales, libros y computadoras nuevas para la escuelita.

En los años siguientes, el Radio Club tuvo momentos de gran actividad y otros donde se pasaron situaciones difíciles. La repetidora “7000” sufrió el robo y bandalización de sus paneles solares y tuvo que ser desactivada.

El 19 de Marzo de 2009 se logra el cambio de señal distintiva, despidiendo a la LU3HE y recuperando la LU1HRA, primera señal distintiva que tuviera el Radio Club.

Por suerte y gracias al esfuerzo de sus socios el Club siempre se mantuvo activo aunque durante este período no se cumplieron todos los requisitos administrativos y la personería jurídica fue suspendida, aunque se mantuvo la autorización ante la CNC.

En el año 2016 se formó una comisión normalizadora, integrada por Claudio D’Ambra, Irene Dionisio y Luis Pagnutti encargada de realizar las gestiones para habilitar la Personería Jurídica.

El 6 de Octubre de 2017 se lleva a cabo una nueva Asamblea General donde se designa como presidente del Radio Club al Sr. Norberto Del Villar, completando de esta manera los requisitos para mantener la Personería Jurídica.

El 16 de Octubre de 2018 se crea la filial Villa Carlos Paz y se designa como responsable a Jorge Sizum.

El 21 de Diciembre de 2018 se reinstaló la tradicional repetidora “7000” en su histórico emplazamiento del cerro El Pulmón, en aquel operativo participaron varios socios de Alta Gracia y Carlos Paz.

En julio de 2019 se entrega la repetidora 146.895 MHz. a la filial Villa Carlos Paz para su instalación en dicha localidad.

El 28 de Febrero de 2020 se crea la filial La Falda quedando bajo la responsabilidad de Hector Cousillas.

Durante los años 2020 y 2021 y debido a las restricciones por la pndemia de COVID-19 se comenzaron a dictar cursos con la modalidad on-line a distancia, incluso para las practicas operativas por medio de interfaces internet-RF puestan en marcha por Eduardo LU4HA. Esta modalidad, resultó tan conveniente e interesante que se sigue utlizando en conjunto con los tradicionales cursos presenciales.

En enero de 2022 -año en que el Radioclub cumplía 60 años- se dieron inicio por fin a los trabajos de construcción de la nueva sede social, en el terreno propiedad del radioclub donado por la municipalidad en el año 2001. para la construcción del edificio se contó con la incontable ayuda de todos los socios, en forma de aportes de material, dinero y mano de obra.

El 12 de abril de 2022 el Radioclub cumple sus primeros 60 años de historia.

Durante todo el 2022 y principios del 2023 se continua trabajando en la construcción de la sede, sin descuidar el dictado de cursos y otras actividades del Radioclub.

El 1 de julio de 2023 se inaugura oficialmente el edificio de la sede social propiedad del Radioclub. Del acto participan representates de la Municipalidad de Alta Gracia, el presidente de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, la Comision Directiva del Centro Vecial y la Comision Directiva del Radio Club. De esta forma se cierra un ciclo, luego de 20 años, cumpliendo el sueño de tener una sede social propia.

 

Recopilación original realizada por Eduardo Lammoglia – LU4HA

Corregido y diagramado por Javier D’Ambra – LU1HDG

Información histórica aportada por:

  • Daniel Valle
  • Claudio D’Ambra
  • Juan Bestonzo
  • Aldo Pozzi
  • Enrique Tornatti
  • Eduardo Lammoglia
  • Norberto Del Villar

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Acabo de leer la historia del Radio Club ALTA GRACIA, y es muy muy emocioanante, envio mis mas sinceras felicitaciones con sumo respeto y admiración.

    73

    LU5EEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *