Cursos de aspirantes a radioaficionados

Características y modalidad de los cursos para aspirantes a Radioaficionados

En nuestro Radio Club, tenemos una basta experiencia en el dictado de cursos, ya que lo venimos haciendo desde hace muchos años.

A lo largo del tiempo hemos ido aprendiendo juntos, aspirantes e instructores, para cada año sumar metodologías nuevas que nos resulten mas prácticas a todos y resolviendo inquietudes que luego pasan a formar parte del temario permanente.

Recordemos que nuestra actividad no depende de la edad (En la ultima reglamentación vigente, desde los 9 años de edad se puede tramitar la licencia), entonces nuestros alumnos van desde los 9 años en adelante, es increíble el grado de aprendizaje que logran los mas chicos.

En estos últimos años, debido a los acontecimientos mundiales, hemos enfrentado el desafío de explorar nuevas modalidades, de las cuales hemos mantenido herramientas que nos facilitan la tarea a futuro.

La modalidad del curso es mixta, a distancia y presencial, la plataforma que utilizamos es Discord y a través de la misma realizamos las clases de técnica y reglamentación, como así también las practicas operativas. ¿Que necesitan los alumnos?: Teléfono o PC (mejor), una conexión a internet y un auricular con micrófono (puede ser el cable de los celulares que anda muy bien).

A través del curso los alumnos aprenderán:

    • Conocimientos técnicos que les permitirán entender como es posible comunicarse de un punto a otro utilizando ondas de radio.
    • A fabricar una antena de radio, montar una antena de radio y ajustarla.
    • Entender la reglamentación de los radioaficionados (Que se pude hacer y que no se puede hacer con un equipo de radio).
    • A operar una estación de radio y a comunicar con distintas partes de América, a manejar comunicaciones de emergencia, a operar equipos de mano y lograr la máxima cobertura/cuidado de la batería y a entender todos los modos de comunicaciones (FM, AM, CW, Satelites, HF, etc.)
    • Pero por sobre todas las cosas mencionadas, descubrirán que la radio afición es un Hobby Ciencia.

Los radioaficionados surgidos de los últimos cursos, sobre todos los más chicos, han tenido logros muy destacables como la obtención de un diploma de la estación de radioficionados de la Base Antártica Esperanza, un Reconocimiento en un concurso de Gendarmería Nacional, o participación en activaciones SOTA (activaciones en la cima de cerros), entre otras distinciones.

A lo largo del curso buscaremos en conjunto, que los aspirantes realicen 100 comunicados en HF, lo cual asegura una experiencia única para el radio operador para el futuro.

Al finalizar el curso se rinde un examen teórico práctico y a partir de aprobado el mismo el Radio Club comienza el trámite ante ENACOM (Sin Costo), normalmente en 90 días hábiles ENACOM expide las resoluciones con las nuevas licencias por un período de 5 años.

En todos los casos se solicita una Licencia Nacional con validez mundial de Radioaficionado ante ENACOM, para lo cual los aspirantes deberán completar una inscripción vía internet (gratuita) en RUPECO, obtener un certificado de antecedentes penales vía internet (tiene costo) y una certificación de firma en un formulario (Se hace en banco, policía o escribano. Puede tener costo).

En la página principal del sitio se publicarán los períodos en que se encuentren abiertas las inscripciones, ante cualquier consulta no duden en escribir a nuestro mail: rcaglu1hra@gmail.com.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.