2 de Junio. Día del Bombero Voluntario Argentino.

Se acerca el 2 de Junio, Día del Bombero Voluntario Argentino. Desde nuestro Radio Club, lo vamos a estar conmemorando con una actividad radial como es nuestra costumbre, entre los días 29 de mayo y 2 de junio de 2021.

Próximamente estarán disponibles las bases aquí en nuestra página y en www.logdeargentina.com.ar

Mientras tanto, los invitamos a conocer a continuación la historia detrás de esta conmemoración:

POR QUÉ EL 2 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO, A QUIEN ESTAMOS HOMENAJEANDO…

QUERER ES PODER

Durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880), se sancionó la primera Ley a nivel Nacional de Inmigración y Colonización, cuyo objetivo era proteger y fomentar la inmigración.

Durante el Gobierno del Gral. Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país un hecho posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: italianos, holandeses, alemanes, etc.

El Barrio de La Boca del Riachuelo, comenzó a recibir el flujo de estos inmigrantes, sobre todo los de origen Italiano, quienes en su mayoría eran personas humildes, que buscaban progresar en esta nueva patria.

Las viviendas construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, maderas, chapas, las cuales eran muy precarias y de fácil combustión. Además el Barrio de La Boca estaba muy distante del casco céntrico de la ciudad

Tomás Liberti convoca a los ciudadanos a una reunión diciendo:

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 de la tarde. en el Ateneo Iris.

Al finalizar la reunión de ese Domingo 2 de Junio de 1884, fue fundada la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”, primera entidad de su tipo en el país. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza. En el frente se colocó un cartel que decía:

“Volere è Potere” que, en Genovés significa: “Querer es Poder”

De esa forma el 2 de Junio de 1884, fecha que quedó consagrada en el país como el “Día del

Bombero Voluntario Argentino”, se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la

República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrioporteño.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *